domingo, 2 de enero de 2011

Ploumanach... el bosque de las piedras de granito rosa

 Aprovechando una tregua en nuestra agenda de visitas e invitaciones a almorzar y cenar, pudimos viajar a Ploumanach. Una población que goza de gran prestigio entre los turistas que llegan a disfrutar del verano o del invierno en La Bretaña.
Se trata de una costa cubierta por enormes bloques de granito rosa, a los cuales el mar y el viento han dado curiosas figuras, convirtiéndola en una playa muy interesante para caminar y sacar buenas fotos... mucho más cuando el día se presta, como fue en nuestro caso.
Dos son los puntos cumbres del recorrido: el faro y 'El sombrero de Napoleón'. Lugares a los que se llega a través de senderos peatonales muy bien señalizados y que sirven además de ruta para las decenas de franceses que hacen deporte a mañana y tarde, dejándome la duda de si se trata de una práctica cotidiana o de un 'acto penitencial' para recuperar la línea perdida con las comilonas decembrinas.
Cuenta la tradición oral bretona, que fue a través de la BBC de Londres que los habitantes de este sector de la 'Francia Ocupada', se enteraron de la inminencia del desembarco aliado, al emitir esta emisora las palabras claves: "¿Está aún el sombrero de Napoleón en Ploumanach?"... pues pude comprobar que sigue ahí y que aunque miles nos lo hemos tratado de poner, será sólo el paso de los siglos el que logre mover esta gigantesca 'obra de arte natural'.

1 comentario:

  1. Esta divino corazón...pero no son basaltos, son granitos orbiculares con feldespato potásico, por eso el color rosa. Los basaltos por lo general son oscuros...ya sabes, mi dato geologico ñoño
    Besos

    ResponderEliminar