domingo, 3 de julio de 2011

Problemas con Despegar.com... pagué más de 300 euros extra por un tiquete que, de por sí, estaba caro

Cansado de ser una pulga peleando con un elefante, tal y como pasa casi todas las veces que se enfrente un cliente con una compañía, me decido a publicar este cruce de mensajes que sostuve con Despegar.com con motivo de mi viaje a Perú, con escala en Medellín.

Gracias a ellos he pagado más de 300 euros de más, sin contar que la opción de vuelo que me ofrecieron estuvo lejos de ser la más económica.

Una mala experiencia por la que espero nunca les toque pasar.

Cordialmente,

Diego A. Bernal B.

Un bello y prometedor inicio
Todo comenzó cuando al ganarme una beca para participar de una excavación arqueológica en el Perú, decidí anteponer una escala en Medellín para visitar a la familia y poder cambiar de equipaje, a la par de poder estar trabajando en Colombia a lo largo de un mes, una vez regresara del norte peruano.

Tal y como lo tengo acostumbrado (y creo que lo hacemos buena parte de los viajeros de mi generación), en vez de recurrir a una agencia de viajes, opté por revisar las alternativas que me ofrecía el internet. Sin lugar a dudas, edreams.es y despegar.com fueron mis primeras opciones, pues con ambas había tenido gratas experiencias.

Un mal presagio
Dado que la confirmación de la beca llegó a mis manos muy cerca a la fecha del viaje, desde un principio fue obvio que la búsqueda del mejor precio iba a ser complicada, pero contando ya con experiencia en ese sentido, amplié mis opciones de búsqueda: vuelos desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa y París. Las fechas de los viajes de ida y regreso los moví en todo tipo de posibilidades, hasta llegar a una conclusión: Despegar.com iba a ser mi compañía elegida.

Cuando les digo que las opciones fueron múltiples, no exagero, pues si algún día tienen la posibilidad de revisar los costos y las opciones que les genera un buscador de una agencia de viajes virtual o, incluso, el de una empresa aérea convencional que haga estos trayectos; verán que buena parte de las mejores ofertas tienen escala en EEUU, lo que nos deja por fuera a buena parte de los colombianos que aún no contamos con visa para entrar o transitar por ese país.

Comienzan los problemas
La opción que escogí fue la de un vuelo que saliendo de París (debo regresar a ‘La Ciudad Luz’ para reencontrarme con mi segunda madre y viajar juntos a La Bretaña), hacía escala en Caracas por 15 horas y luego salía directo a Medellín por Copa.

La opción de una escala tan larga en Caracas no sonaba muy tentadora, pero gracias a algunas averiguaciones y a la gentil invitación de una buena amiga venezolana, la aventura estaba lista. Sería mi primera vez en Venezuela, amén de los dos cortos pasos por sus fronteras con Colombia. Sin embargo, fue aquí donde comenzaron mis problemas con Despegar.com, cuando sin consideración a las horas y horas que me tomó cuadrar el itinerario y después de poner los datos de mi tarjeta de crédito, me anunció que esa opción de viaje no estaba disponible pero que había ‘otra’ unos dólares más cara, la cual reemplazaron a su vez por ‘otra’ aún más cara… no había mayores explicaciones ni existió una nueva pantalla de itinerarios.

Mi compra estaba realizada y es ahí donde comienza la pelea que les relato en documento adjunto… una crónica de una muerta anunciada, pues no hay nada más claro cuando inicias una pelea con una compañía de éstas, que la sensación de tener todas las de perder… y así fue.

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