miércoles, 1 de julio de 2015

"El racismo y las 140 muertes que no le duelen a nadie": columna del profesor Fernando Cvitanic en El Tiempo

"(...) Un conflicto étnico como el yugoslavo, implicó intervenciones de la Otán, ocupó páginas en los medios de comunicación. Sin embargo, el mismo conflicto étnico solamente fue realzado en Hotel Rwanda por lo salvaje y rudimentario que fue. No eran armas sofisticadas, eran machetes. El mundo reaccionó rápidamente al ver que no era posible que un conflicto étnico limitara con la rica unión europea. Sin embargo, en el conflicto de Ruanda, más allá de condenas y juicios en el tribunal de La Haya, el mundo permaneció callado, solamente se preocupó por el rescate de europeos y americanos, que podían en algún momento sufrir algo en su integridad física, en sí la matanza de los hutis no interesó mucho.

La muerte de los dibujantes de Charlie Hebdo movilizó a una gran cantidad de personas en Europa e incluso en América Latina. Dos meses después mueren 140 estudiantes africanos en Kenia acribillados y no vimos nada que dijera 'je suis Kenia', simplemente interesaron los 4 o 5 franceses acribillados por el grupo terrorista fundamentalista. Se habló muy poco de los 140 estudiantes keniatas asesinados de la peor manera pensada".
 
Hoy el periódico El Tiempo nos ofrece en sus páginas editoriales, un texto del profesor de la Universidad de la Sabana, Fernando Cvitanic, el cual les comparto pues considero que es un análisis agudo y coherente frente a una verdad que aunque no ignoramos, parecemos aceptar a través de nuestro silencio cómplice y esa apatía que nos lleva a resumir a África en pocas palabras (casi todas malas y/o exóticas: leones, safaris, etc.), ignorando sus plurales realidades y profundas inequidades.
 
Pueden leerlo completo a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario