sábado, 11 de abril de 2015

200 años después: "Victoria francesa en Waterloo"

"Francia ha ganado, esta vez sí, la nueva batalla de Waterloo 200 años después de la que acabó con el Imperio Napoleónico. París ha cercenado el proyecto belga de acuñar una moneda de dos euros con un envés alusivo al aniversario que se celebra este año. El problema es que el veto francés, contemplado en la legislación comunitaria, llegó cuando la Real Casa de la Moneda de Bélgica había terminado de fabricar 180.000 de las 265.000 unidades previstas.
 
“No teníamos ni idea de que esto iba a suceder”, defiende Bernard Gillard, director de la Real Casa de la Moneda belga, la institución promotora de esta iniciativa. La pelea numismática no ha salido oficialmente cara a las arcas belgas: 60.000 euros, según el Gobierno. Fuentes de la Real Casa de la Moneda que prefieren no dar su nombre aseguran, en cambio, que aquella cifra es sólo “la oficial” y calculan que las pérdidas van más allá: 1,5 millones de euros. “Es lo que costó el metal de las 180.000 monedas conmemorativas de un proyecto inicial de 265.000” que se frenó precipitadamente por la negativa de los franceses, explican las mismas fuentes. A pesar de que coleccionistas de todas partes de Europa han mostrado su interés por las monedas, todas ellas “serán destruidas” en cuestión de semanas, asegura apenado Gillard. Su final estará en la fundición".
 
Los invito a continuar con la lectura de este interesante artículo publicado por El País de España, a través del cual podrán acercarse al debate sobre la memoria histórica que subyace como trasfondo.
 
Pueden ingresar a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario