sábado, 10 de enero de 2015

Je suis Charlie!... reflexiones desde una Francia consternada

Tras tres días de terror, Francia se levanta lentamente con la cara aún marcada por el dolor y el miedo. La muerte de los tres principales sospechosos del asesinato del equipo de redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, no sirvió de consuelo a un país que no está acostumbrado a que sus calles se conviertan en el escenario de persecuciones policiales y a tomas de rehenes al mejor estilo de Hollywood.
 
París fue la que llevó la peor parte en esta historia aún llena de interrogantes y que involucró a decenas de muertos y heridos; pero el odio es el gran protagonista en medio de una sociedad que se divide y busca explicaciones a las muertes, a la crisis económica, a la pérdida de credibilidad de los partidos políticos... ¡a su extraño e inocultable deseo de unirse y dividirse al mismo tiempo! "Je suis Charlie!": está escrito en miles de pancartas en Francia... "Qui sommes-nous?": aparece tácita y explícitamente en las miradas de miles de franceses.
 
Mientras las versiones se aclaran, mañana será el día de 'la unidad'. Una gran 'marcha patriótica' se tiene preparada para que en toda Francia, no solo en París, los galos le digan no a los violentos y sí a los principios de libertad, fraternidad e igualdad que desde los lejanos tiempos de la Revolución, han sacado como bandera y ponen como norte de una nación sin duda admirable, pero que ha perdido la noción de identidad... ¡Una nación que parece reconocerse a sí misma!  
 
No siendo mi papel el de definir a los franceses, pero admirando su cultura y sintiéndome unido a su destino por lazos profundos de amistad y solidaridad, les comparto dos links que hacen parte de la intensa actividad mediática de los últimos días en Francia. Uno proviene del costado de los que ven en el atentado a los redactores de Charlie Hebdo una clara afrenta al principio de laicidad y libertad de prensa (sentimiento que comparto sin desconocer que la sátira desplegada en la publicación claramente hería susceptibilidades, lo cual es el germen ideal para muchos de los odios que hoy rondan a Francia desde todos los ángulos); y el análisis de un analista que respeto (sin apoyar su hipótesis en el aire de un 'autoatentado'), quien busca (desde la distancia) explicaciones más allá de las emociones que tantas veces alejan a la razón.

Homenajes gráficos tras el ataque a la redacción de Charlie Hebdo:
 
Atentado en París: manipulación e islamofobia (Maximiliano Sbarbi Osuna):
http://actualidad.rt.com/opinion/osuna/162674-atentado-paris-manipulacion-islamofobia

Y mientras tanto al otro lado de Los Pirineos, la polémica acerca de los límites de la libertad de prensa y opinión (en especial frente al escenario de los medios que usan la sátira política como eje central), se caldea en España debido a la siguiente parodia... ¡Ya juzgarán ustedes!

"Mi trabajo no es pedir disculpas": La Audiencia Nacional imputa al humorista Facu Díaz por un vídeo emitido en el programa de televisión 'La Tuerka', en el un encapuchado anuncia la disolución del PP:
http://cadenaser.com/programa/2015/01/09/la_ventana/1420818558_387509.html?id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob

No hay comentarios:

Publicar un comentario